lunes, 9 de noviembre de 2015

BEATIFICACIÓN PADRE ZEGRÍ

  Hoy día 9 de Noviembre hace 12 años beatificaron a nuestro fundador Beato Padre Zegrí.



         Conozcamos un poquito sobre su vida y su beatificación.
Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, fundador de la Congregación religiosa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, nació en Granada, el 11 de octubre de 1831, en el seno de una familia cristiana. Sus padres, don Antonio Zegrí Martín y doña Josefa Moreno Escudero, le dieron una esmerada y cuidada educación. Forjaron su rica personalidad en los valores humano‑evangélicos, haciendo de él un verdadero cristiano, comprometido con la causa de Jesucristo y de los pobres, desde su juventud. Fue un excelente estudiante y una gran persona. Cursó estudios de humanidades y de jurisprudencia, destacando por su inteligencia, pero, sobre todo, por su gran humanidad y por una intensa vida cristiana: dedicado a la oración y a la caridad con los pobres.
Cursó sus estudios en el Seminario de San Dionisio de Granada, siendo ordenado sacerdote en la catedral de Granada el día 2 de junio de 1855. Ser sacerdote de Jesucristo fue su gran vocación, de tal manera que estaba dispuesto a los mayores sacrificios, con tal de realizar este sueño, alimentado desde su temprana juventud.
Como sacerdote estuvo en estuvo en varias parroquias. Fue un evangelizador infatigable.

Impactado por los problemas sociales y por las necesidades de los más desfavorecidos, se sintió llamado a fundar una Congregación religiosa para liberar a los seres humanos de sus esclavitudes. La funda bajo la protección e inspiración de María de la Merced, la peregrina humilde de la gratuidad de Dios, en Málaga, el 16 de marzo de 1878. El fin: Practicar todas las obras de misericordia espirituales y corporales en la persona de los pobres, pidiendo a las religiosas que todo cuanto hicieran fueraen bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios. La Congregación, en pocos años, se extiende por muchas diócesis españolas bajo la exigencia de la dinamicidad de su inspiración carismática: Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos. El P. Zegrí, inflamado en el amor de Dios, llegó a decir que la caridad es la única respuesta a todos los problemas sociales y que no concluirá mientras haya un solo dolor que curar, una sola desgracia que consolar, una sola esperanza que derramar en los corazones ulcerados; mientras haya regiones lejanas que evangelizar, sudores que verter y sangre que derramar para fecundar las almas y engendrar la verdad en la tierra.

Muere un 17 de marzo de 1905 en la ciudad de Málaga, solo y abandonado, como él había decidido morir; a ejemplo del Crucificado, fijos los ojos en el autor y consumador de nuestra fe. Muere como fiel hijo de la Iglesia, y bajo el signo de la obediencia de la fe.

— la caridad redentora, para hacer beneficios a la humanidad y servir a los pobres el Evangelio del amor y de la ternura de Dios, pues la caridad, que es Dios, se manifiesta enjugando lágrimas, socorriendo infortunios, haciendo bien a todos y dejando a su paso torrentes de luz
— el amor y la configuración con Jesucristo Redentor, en su misterio pascual, pues el rasgo de amor místico que casi identifica con Jesucristo el corazón del hombre, desprendido de toda recompensa, es el sublime ideal de la caridad
— el amor a María de la Merced, pues Ntra. Sra. de las Mercedes es de todos y para todos, ya que no hay título más dulce, invocación más suave, nomenclatura más amplia que la merced y misericordia de María.

Vivió e hizo suyas todas las virtudes cristianas de manera heroica, sobre todo la fe, la esperanza y la caridad, y todas aquellas virtudes humanas que dan elegancia a la caridad y la hacen entrañable en las relaciones: humildad, afabilidad, dulzura, ternura, misericordia, bondad, mansedumbre, paciencia, generosidad, gratuidad y benevolencia. También se distinguió por su prudencia, por su fortaleza en el sufrimiento, por su transparencia en la búsqueda de la verdad y por el sentido de la justicia que tuvieron todos sus actos y decisiones. La Iglesia reconoció sus virtudes heroicas proclamándolo Venerable el día 21 de diciembre del año 2001.

        SU BEATIFICACIÓN, (realizada el 9 de noviembre de 2003), nos introduce a todos en la merced de Dios.

Elaboró una rica espiritualidad en la que hoy bebemos las religiosas, los mercedarios de la caridad y tantos laicos que, impactados por su vida, por la caridad que derramó en los pobres y por la forma en que decidió morir, quieren hacer camino de vida cristiana desde su inspiración carismática. 
Tengamoslo hoy en cuenta en nuestra oración y que nos ayude a vivir con ilusión y entusiasmo todo su proyecto.

"Todo para bien de la humanidad, en Dios por Dios y para Dios"

jueves, 5 de noviembre de 2015

TALLER VOCACIONAL EN NUESTRO COLE

JORNADA VOCACIONAL EN CÓRDOBA

Celebramos en nuestro colegio, el jueves 5 de noviembre un taller vocacional con motivo del año de la Vida Consagrada, con el alumnado de 4º de ESO. Lema: Busco algo más.
 Lo prepararon  un grupo de hermanas Sor Francisca, Sor Julia,  Sor Mª del Pilar Jiménez, Sor Pilar Villegas y Sor Rosa, que han ido pasando por los distintos centros.
            
    Fue una jornada diferente. Veamos los talleres por los que pasaron los alumnos/as.


             - Bienvenida en el salón de actos. Comencemos el día .



                - Construimos palabras con tapones para expresar lo que será el día.



               - Taller "TÚ Y YO = NOSOTROS".



                  - "En medio del mundo".



                  - Encuentrate a ti mismo, con Dios. "Interioridad".




Finalizamos el día con unos bailes, canciones y el emocionante testimonio de Sor Pilar Jiménez.

 



Ahora chicos/as os toca seguir buscando en vuestra vida ese ALGO MÁS con Jesús, para descubrir su sueño en cada uno.
                
¡ATRÉVETE A BUSCAR TU SUEÑO!



lunes, 26 de octubre de 2015

Seguimos celebrando el día de ntro Beato Padre Zegrí

En nuestro cole siempre tenemos presente al Padre Zegrí y por ello aún seguimos celebrando su fiesta.

GYMKANA EDUCACIÓN INFANTIL:














GYMKANA EDUCACIÓN PRIMARIA:







EDUCACIÓN SECUNDARIA (E.S.O):
Nuestro chicos/as de secundaria sacan sus dotes de dibujo y nos presentan este mural.




sábado, 17 de octubre de 2015

ENCUENTRO DE LA VIDA CONSGRADA

Algunos profes mercedarios y hermanas mercedarias nos juntamos en este día para vivir el encuentro con las demás congregaciones y celebrar el año de la vida consagrada, siendo promulgado este año por el Papa.
Encuentro en el cual participamos de una feria con stands para conocer las diferentes congregaciones de Córdoba.







Eucaristía presidida por nuestro obispo Don Demetrio Fernández.




Gracias por los carismas, que son el origen de nuestras vocaciones y que enriquecen la Iglesia para el bien de todas las personas. Gracias por nuestros Fundadores y por todos los consagrados que dedican su vida a la santidad, amor y entrega a los demás. 
¡GRACIAS!

jueves, 15 de octubre de 2015

SEMANA DEL DOMUND 2015



Nos encontramos en el mes dedicado a las misiones, y el próximo domingo 18 celebraremos el domingo del  DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones. Es una ocasión para acordarse de los que lo pasan mucho peor que nosotros y de aquellos que tratan de echarles una mano.
En esta fecha se nos pide que colaboremos con los más pobres. Nuestra ayuda aunque sea pequeña, es importante, tanto a nivel económico como en nuestras oraciones.
Ser generosos no nos debería costar gran esfuerzo; igual nos tenemos que privar de alguna de nuestras cosas en bien de otras personas que lo están pasando mal…pero, ¿seremos capaces de hacerlo?

La Congregación mercedaria también es misionera, y desarrolla su misión en 19 países que pertenecen a cuatro continentes. Ahí las hermanas intentan ser 100% MERCED y vivir el carisma mercedario desde la misión. Con ellas queremos nosotros también vivir la SOLIDARIDAD y el deseo de llevar a Cristo al corazón de los demás. Así seremos misioneros en el mundo en el que vivimos, como fue el deseo de nuestro Padre Zegrí.
La mejor forma de vivir la MISERICORDIA y la COMPASIÓN, en las que en este curso queremos incidir, es ofreciendo nuestra colaboración y ayuda en campañas solidarias como la que estamos celebrando. La campaña del Domund es una de las que más arraigo tienen dentro de la Iglesia y en nuestra sociedad. A través de ella, nos comprometemos a ser misioneros en nuestro ámbito y apoyar la misión realizada por la Iglesia en tantos países del mundo. 

Así hemos celebrado el cumpleaños del Padre Zegrí

Nuestra comunidad educativa mercedaria ha celebrado a lo largo de la semana pasada y esta el aniversario del nacimiento de nuestro fundador, Padre Zegrí.


Así lo celebramos:

El viernes día 9 Octubre los chic@s de secundaria acompañados de sus profes se fueron a pasar la mañana a Los Villares, allí tuvieron una mañana de diversión, oración...por ser la fiesta de nuestro P. Zegrí.



                       



Nuestros peques de infantil y primaria también han celebrado este día a lo largo de esta semana, con actividades varias, oraciones...







domingo, 11 de octubre de 2015

FELICIDADES P.ZEGRÍ

Y hoy sí merecemos felicitar a nuestro Padre Zegrí.

¡FELICIDADES!


Nuestro cole y congregación manifiesta su gran amor y cariño por nuestro fundador. Esta semana al igual que el viernes seguiremos celebrándolo con actividades, celebración infantil (miércoles 14 capilla infantil), celebración primaria (martes 13 capilla primaria), y celebración E.S.O (miércoles 14 patio)...

¡FELIZ DÍA!